August 25, 2011

Flash en dispositivos de Apple

Mi estimadísimo amigo, y mentor en lenguajes de programación, Ing. André L., me invitó a leer el contenido de un correo electrónico que le envió al conductor de un programa de radio en la Ciudad de México.

Considero que las opiniones y argumentos presentados son válidos, muy interesantes y de gran valor, dada la experiencia y trayectoria con la que cuenta mi buen amigo André, espero les resulte interesante.

======

Durante su programa del día 23 de agosto de 2011, usted mencionó lo siguiente con respecto la negativa de Steve Jobs de aceptar el uso en sus dispositivos de Adobe Flash cuando éste es utilizado en páginas de internet:

“… ¿pero es con flash, verdad? Por culpa de ese menso de Steve Jobs no lo puedo ver; es un meso, no puedo verlo en mi iPad … es culpa de Steve Jobs, porque él dice: ‘no quiero flash en mis equipos y se acabó el asunto’”.

Sin ánimo de ofender, su aseveración simplemente refleja una total ignorancia sobre estándares de diseño y programación en la red. Con HTML5 (que todos los navegadores modernos soportan desde hace un par de años, y recientemente tambien por Internet Explorer 9) se pueden reproducir archivos MP3 sin necesidad de bajar un adaptador, o plugin, para poderlos reproducir. Es decir, Flash no es necesario para reproducir audio o video.

Si usted no puede escuchar los archivos MP3 en su iPad es debido a la mala preparación técnica de los desarrolladores del sitio de la fonoteca.

Por ponerle un ejemplo, usted puede escribir un libro utilizando Power point como procesador de texto en lugar de utilizar Word; o utilizar Word para hacer hoja de cálculo, cuando Excel es la herramienta más adecuada para ello.

Flash es el Power point de la red y gente sin conocimientos de la estructura de HTML o lenguajes de programación —como PHP, ASP o Javascript— comenzó a hacer uso de esta tecnología y a autodenominarse “diseñadores” y “programadores” sin contar con los conocimientos básicos necesarios para utilizar dichos títulos.

Por mencionarle un ejemplo, si usted visita el sitio http://www.canturi.com/ podrá darse cuenta que está hecho completamente en flash ¿por qué este sitio que puede ser perfectamente escrito en HTML, "necesita" ser hecho en flash?

El primer defecto de un sitio como el arriba mencionado es que la información ahí mostrada es prácticamente invisible; si usted busca “canturi” en cualquier motor de búsqueda, podrá verificar que el único resultado que proviene de la página oficial es www.canturi.com, exclusivamente. Es decir nada de lo presentado con Flash es “visible” para poder ser indexado (registrado en motores de búsqueda).

Con el éxito del iPod touch, iPhone y iPad (del cual creo Steve Jobs estaba consciente) permitir el uso de Flash en sus dispositivos sería equivalente a otorgarle a Adobe el monopolio a lo que respecta en diseño, creación y reproducción de contenido en la red, pues al ser Flash un software de código cerrado (lo opuesto a código abierto o libre), solo Adobe tendría los derechos de autor para decidir lo que es bueno o malo, de acuerdo a las necesidades o conveniencia de la misma compañía.

Y digo que se le entregaría el monopolio de diseño porque, al ser Flash un software relativamente amigable, es mucho más fácil de aprender que todas las reglas y protocolos para crear un sitio web bien estructurado; una vez más, y como ya le mencioné, implicaría una proliferación de “diseñadores” y “programadores” con poca o nula preparación técnica para autodenominarse como tales, como le mencioné párrafos arriba.

Flash, como todo software, además de necesitar [considerables] recursos del sistema (como memoria y uso de procesador), es susceptible a tener vulnerabilidades que pueden ser explotadas por usuarios malintencionados quienes se podrían aprovechar de éstas para instalar malware y/o spyware en su computadora o dispositivo y, debido a los derechos de autor, dichas vulnerabilidades sólo pueden ser reparadas por Adobe.

Si Adobe no actualiza el software, la vulnerabilidad continuará hasta que libere un parche que solucione el problema. De igual manera, una actualización del software puede hacer que animaciones hechas con previas versiones no sean compatibles, obligando a que todo el sitio tenga que hacerse de nueva cuenta para que pueda ser visto correctamente.

Más aun, ¿qué pasaría si Adobe decidiera crear un Flash VIP y cobrar por ello o decidiera que, por usar su tecnología, usted tuviera que pagar regalías al utilizarlo en su sitio web?

Estos ejemplos son solamente la punta del iceberg, podría escribir una larga lista de muchos otros inconvenientes técnicos de utilizar Flash, pero sería muy extensa y además, aunque aparente lo contrario, no quiero decir que Flash sea una mala tecnología y que deba evitarse; de hecho, es una excelente herramienta para crear videojuegos o presentaciones interactivas muy elaboradas (como la de un menú de un DVD). Flash es bueno, pero no es bueno para todo.

Y me gustaría puntualizar que el único dispositivo de Apple con el que cuento es un iPod touch tercera generación y mi sistema operativo por elección es Fedora, un sabor de Linux. Para que no vaya usted a pensar que su sueguro servidor es un empedernido fanático de Apple. Como usuario de Linux, me considero anti-microsoft y anti-apple, pero ello no me impide reconocer y aplaudir esta extremadamente inteligente decisión de Steve Jobs.

No espero que cambié su opinión sobre Steve Jobs, meramente le expongo algunas de las causas, desde un punto de vista objetivo y profesional, por las cuales se tomó la decisión de limitar el uso de esta tecnología en sus productos Apple.

Su seguro servidor, profesionista con catorce años de experiencia en aplicaciones para la red,

Ing. André Lyon.
Desarrollador Web Senior

P.D. Como detalle, Adobe está desarrollando un nuevo software llamado Adobe Edge que permite hacer muchas de las animaciones y efectos tal y como actualmente se hace en Flash, pero basado en HTML5, CSS3 y JavaScript. ¿Con que fin? En mi humilde opinión, para que lo que corresponda a contenido para la red sea hecho con Edge, y lo que requiera de animaciones más complejas (como videojuegos o menús interactivos) sea hecho con Flash.

======

Espero y les haya gustado y parecido interesante.

Un Saludo,

No comments:

Post a Comment