June 29, 2012

Cansado de recibir correo basura

Un gran saludo,

Desde hace un año, aproximadamente, he visto crecer de manera exponencial la cantidad de correo basura, spam o mail masivo (eufemismo, de correo basura) que recibo desde Sudamérica, particularmente —por no decir exclusivamente— de Chile.

Pero ¿cómo consiguen empresas chilenas mi dirección de correo electrónico? No soy chileno, nunca he ido a Chile y jamás me he registrado en algún sitio de dicho país. La respuesta es sencilla: dichas compañías compran listas de correo electrónico que otras páginas o proveedores de servicios recolectan.

¿Cómo recolectan direcciones de correo electrónico?


Si alguna vez colocaste tu dirección de correo en un foro público o página de internet, existen programas que recorren y analizan miles de páginas web en busca de direcciones de correo electrónico, con el fin de almacenarlas para luego ser vendidas.

De igual manera, muchos sitios en los que te puedes —o debes— registrar también venden tu información. No limitándose al correo electrónico, sino a tu nombre, dirección, edad y otra información personal que hayas ingresado. Por ello es siempre muy importante leer las políticas de privacidad de las páginas, foros o servicios a los que nos suscribimos, pues dichas políticas pueden dar total libertad a los dueños de las páginas de hacer y deshacer con tu información lo que les plazca.

Esta actividad —la compra de listas de correo electrónico— no es ilegal, sin embargo, puede representar un gran problema para las compañías que las compran.

¿Por qué es un contraproducente?


Fácil, la mayoría de las personas marcarán inmediatamente como spam dichos mensajes. El 99.99% de los emails que recibo de dichas compañías se cataloga como basura/spam y rara vez los veo (y ese 0.01%, que logre, escapar inevitablemente también será marcado como basura).

Es decir, comprar listas de correo para envíar mensajes masivos a gente jamás ha visitado un sitio es totalmente contraproducente:

  1. Los servicios de correo marcan los mensajes de dichas direcciones como basura o spam, lo que a futuro representará un problema para legítimos usuarios, quienes verán llegar cualquier comunicación real con la compañía en su folder de basura o spam.
  2. Muchos usuarios mostrarán desconfianza en atender un email de compañías que llegan de direcciones de yahoo, hotmail, live e, inclusive, gmail. Si las compañías no tienen el capital para hacerse de una cuenta de correo @sucompañía.com, pero tienen para comprar una lista de correos electrónicos puede generar sospechas.
  3. Se envían mensajes a miles, o tal vez cientos de miles o millones, de personas que jamás comprarán su producto o servicio por el sólo hecho de no ser parte de su mercado. Caray, tal vez ni español hablan. Por lo tanto, jamás podrán cuantificar si el gasto que hicieron —comprar la lista de correos— les ha representado un beneficio. Si no se segmenta y ataca el mercado meta, es como disparar constantemente al cielo y esperar a que me caiga un jugozo y suculento pavo de navidad (cocinado y servido).
  4. Representa pereza, ingenuidad y, sobre todo, una falta de seriedad. Una compañía que compra listas de correo electrónico no está haciendo su trabajo, se conforma únicamente en mandar toneladas de spam o basura "a ver si alguien" cae. Así les será muy difícil hacerse de una base de clientes leales (contrario a lo que las empresas que venden las listas te puedan decir).
  5. Es agresivo, muchos usuarios se sentirán ofendidos de recibir dichos correos cuando jamás han visitado o suscrito a las páginas promocionadas.

Asímismo, muchos dirán "bueno, si no les gusta, pueden solicitar ser removidos clicando en el enlace provisto" a lo cual respondo:

Jamás, y enfatizo JAMÁS, cliquen en estos enlaces. Lo único que harán es decirle a esas que compañías que su cuenta de correo está activa. Pensarán "esta cuenta de correo está activa, entonces ya no te mandaré spam de esta compañía, pero sí de otras cuantas más o igual y te vendo a una tercera compañía distribuidora de mensajes basura".
>
Ejemplos de compañías que venden listas de correo electrónico:

  1. MailMasivoinfo@mailmasivo.cl
  2. MPE Publicidadcontacto@mpe.cl
  3. EnviosPublicitarios.clpenvios@yahoo.cl
  4. ChilePosicionamiento.clventas@chileposicionamiento.cl
  5. lealtad.clpymeilchile.cl (no cargan, supongo están bloqueadas para IPs fuera de Chile)

Ejemplos de "supuestas" compañías que envían propaganda usando los servicios de las empresas arriba mencionadas:

  1. ahorrochile.cl — Servicios — sin dirección de contacto
  2. amaret.cl — Servicios sexuales — contacto@amaret.cl
  3. aldeasinfantilessos.cl — Ventas — sin dirección de contacto
  4. altoatacama.com — Hotel —reservas@altoatacama.com
  5. bandastributo.cl — Imitadores — produccion@bandastributo.cl
  6. banmedica.cl — Servicios médicos — sin dirección de contacto
  7. catalogodeempresas.cl — Ventas — ventas@catalogodeempresas.cl
  8. conveniodental.cl — Dentistas — sin dirección de contacto
  9. defensadeudores.cl — Dizque abogados — sin dirección de contacto
  10. defensaintegral.cl — Dizque abogados — sin dirección de contacto
  11. etiquetaspersonalizadas.cl — Ventas — ventas@etiquetaspersonalizadas.cl
  12. evaluacionpsicologica.cl — Ventas — info@evaluacionpsicologica.cl
  13. globalcg.cl — Ventas — contacto@globalcg.cl
  14. menesesyasociados.cl — Dizque abogados — rmeneses@menesesyasociados.cl
  15. morapavic.cl — Dentistas — sindirección de contacto
  16. novadent.cl — Dentistas — implantes@novadent.cl, cursos@novadent.cl
  17. pcetiquetas.cl — Ventas — info@pcetiquetas.cl
  18. portaregalos.cl — Ventas — ventas@portaregalos.cl
  19. recrear.cl — Rentas — contacto@recrear.clreservas@recrear.cl
  20. reserveonline.cl — Ventas — reservas@reserveonline.cl
  21. serviplaga.cl — Servicios — info@serviplaga.clcontacto@serviplaga.cl
  22. sf.cl — Hotel — sf@sf.cl
  23. trainer.cl — Servicios — info@trainer.cl
  24. tecnocodificacion.com — Ventas — ventas@tecnocodificacion.com
  25. vidatotal.cl — Servicios — contacto@vidatotal.cl
  26. zonalaboral.cl — Servicios — info@zonalaboral.cl
  27. Sin sitio — Compra de deuda — cobrocheques@gmail.com (o variantes pastebin.com/jaQzB5EL)
  28. Sin sitio — Servicios — productividad@chile.com
  29. Sin sitio — Venta de autos — sacno_cl@hotmail.com

Esta es una pequeña lista, pues decidí hacer esta entrada después de haber borrado más de 50 correos. Pero continuaré agregando más direcciones conforme éstas vayan llegando.

¿Por qué hago esta entrada? 


Simplemente una pequeña aplicación de la "Ley del Talión", colocar las direcciones de correo electrónico repercutirá directamente en el recibimiento de correo basura por parte de robots que se dedican a copiar direcciones de correo electrónico en sitios web, tal y como las empresas chilenas vendedoras de estas listas de correo lo hacen.

Saludos,
EOZyo.

No comments:

Post a Comment