July 17, 2010

Infraestructura Ferroviaria

Si existe un medio de transporte al cual considero como todo un clásico es el ferrocarril.

Todavía recuerdo esos viajes en tren a Monterrey, saliendo desde Veracruz vía la Ciudad de México. Viajes inolvidables en familia. Es una lástima que este medio de transporte haya sido prácticamente erradicado en nuestro país (con excepción del Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico y el que te lleva a Tequila en Jalisco).

De igual manera, el tranvía, uno de los sistemas de transporte más eficientes, fue arrancado de raíz de las diversas ciudades mexicanas que lo utilizaban.

Y es ahora, a principios del siglo XXI, y después de una comprobada eficacia como medio de transporte, que los sistemas ferroviarios vuelven a ser considerados como alternativa económica y menos contaminante, tanto para el transporte de pasajeros como infraestructura a largo plazo detonadora de energía.

Tomemos por ejemplo, la Ciudad de Alvarado en Veracruz. La creación de menos de 20 km de vías para tranvía serían suficientes para cubrir las necesidades de transporte de los habitantes por lo menos durante los próximos 30 años.

La infraestructura puede durar más de 50 años y sólo es necesario agregar tranvías de acuerdo al crecimiento de la demanda de servicio.

Los requerimientos eléctricos del tranvía pueden ser cubiertos con plantas solares y/o eólicas, inclusive se podría aprovechar las mareas para generar electricidad de muy bajo costo.

Asimismo, una buena planeación de la ubicación de las vías, podría permitir el enlace con un sistema de tren ligero que una el Puerto de Veracruz con la región de Los Tuxtlas.

Podría sonar descabellado, pero un análisis detallado del costo/beneficio demostraría con facilidad que contar con esta infraestructura incrementaría considerablemente el interés por invertir en la región.

Una etapa inicial de este proyecto comprendería el tendido de dos líneas que conectarían el centro de la ciudad con sus extremos al Oriente y Poniente.

Propuesta de Tranvía para el Puerto de Alvarado.

Línea 1 (Roja), Centro.

Línea cerrada, es decir un bucle, alrededor del centro de la ciudad. Esta línea estaría conectada con la Línea 2

Extensión: ≈2.7 km.
Tendido de vía: ≈5.4 km.
Correspondencia: Línea 2.

Paradas:
  1. Sobre Llave:  Rockefeller » Netzahualcóyotl » Aldama » Guerrero » Morelos (Línea 2) » Guadalupe Victoria » Juan Soto.
  2. Sobre Juan Soto: Bravo » Madero » Manuel M. Oropeza » Javier F. Zamudio. 
  3. Sobre Javier F. Zamudio: Carlos A. Ramón » Hidalgo » Juárez.
  4. Javier F. Zamudio se convierte en Joaquín Martínez:  Manuel P. Hernández » Morelos (Línea 2) » Guerrero » Aldama » Netzahualcóyotl
  5. Sobre Netzahualcóyotl: Ocampo.
  6. Sobre Ocampo: ½ Ocampo » Rockefeller
  7. Sobre Rockefeller: Galeana » 5 de febrero » Bravo » Llave.

Línea 2 (Azul), La Trocha-El Pescador.
Línea que viajaría desde la Trocha de Oriente a Poniente y desde El Pescador de Poniente a Oriente hacia el centro de la ciudad.

Extensión: ≈4.8 km.
Tendido de vía: ≈ 9.6 km.
Correspondencia: Línea 1.

Paradas:
  1. Sobre Norte 3: Calle S/N » Calle S/N » Colón.
  2. Sobre Colón: Lomas del Rosario » Sur 1
  3. Sobre Sur 1: Sur 7.
  4. Sur 1 se convierte en Guerrero: Sotero Ojeda.
  5. Sobre Sotero Ojeda: Morelos
  6. Sobre Morelos: Joaquín Martínez (Línea 1) » Ocampo » Galeana » Madero » Bravo » Llave (Línea 1) » Matamoros » Ángel Hermida
  7. Sobre Ángel Hermida: Ignacio Ramírez » Ignacio Aldama » López Mateos » Belisario Domínguez
  8. Ángel Hermida se convierte en Lorenzo Cazarín: T. Marín » Figueroa » Manuel Vera » Héroes de Chapultepec » Héroes de Puebla » Quiroz » Calle S/N » Calle S/N » La Generosa
  9. La Generosa se Convierte en Alfredo Arriola Molina: Justo A. Zamudio » Ángel J. Hermida » Gabriel Zorrilla » Río Papaloapan » Río Blanco » Barra de Alvarado
  10. Sobre Barra de Alvarado: Nicanor Gómez » Bahía de la Totoaba » Delgado Lara.

El proyecto en números
Extensión: ≈ 7.5km
Tendido de Vía: ≈ 15km

Saludos,

No comments:

Post a Comment